A todos nos ha surgido alguna vez la curiosidad de conocer el hándicap de aquellos jugadores con los que nos encontramos desde la distancia en un campo de golf, especialmente en aquellos campos en los que somos habituales. Bien sea porque nos llama la atención lo bien o mal que lo hacen, lo cierto es que cuando conocemos a un jugador de golf lo primero con lo que disparamos es con el «y tú, ¿qué hándicap tienes?. Momento engorroso para aquellos que se avergüenzan de tenerlo alto, sin embargo las cifras dicen que el HCP medio en España (según estudio publicado en Golf Industria en el año 2017) es de 26, 28.3 si nos ceñimos a Cantabria (puedes ver el artículo entero aquí). Lo cierto es que esta valoración puede ser o no reflejo del nivel de los jugadores que salen al campo puesto que este solo varía en función de los torneos disputados por el jugador y muchos jugadores de HCP alto no disputan torneos y su nivel de juego real es inferior al que indica este dato.
No obstante, cuando se hacen públicos al leer noticias en medios de comunicación en los que aparece algún famoso deportista (de otra disciplina) que es aficionado al golf nos despierta curiosidad saber el nivel real de juego que tiene. Algunos muy conocidos como Bale o Rafa Nadal son grandísimos jugadores y a nadie le sorprende la noticia cuando sale publicada en algún medio en el que narran su participación exitosa en campeonatos, pero otros son altamente llamativos, como por ejemplo el alcalde Madrid, a quien hemos visto no muy habilidoso en el manejo de pelotas de otro tipo, pero que sin embargo resulta ser un virtuoso aficionado de este deporte. Hoy, desde el Blog de Rovacías Golf vamos a traeros el HCP de algunos famosos deportistas y no deportistas de nuestro país.
No podíamos empezar este artículo con otro que no fuese el deportistas que en su última etapa como futbolista fue muy criticado por compaginar su profesión con su gran afición. El galés Gareth Bale dejaba habitualmente muestras de su calidad en el campo del Banco Santander de Madrid. El ex madridista llegó a alcanzar con su licencia española 2,5 de HCP. Actualmente disputa torneos amateur y ha llegado incluso a participar con licencia amateur en torneos profesionales. Aseguran las malas lenguas que está a un paso de convertirse en jugador profesional. Quién sabe si no le veremos pronto competir con el mismísimo Jon Rahm. Ahora que se ha retirado del fútbol no cabe duda de que tendrá tiempo y dinero para mejorar su nivel de juego.
Seguimos con otro deportista que habitualmente utiliza las manos para practicar el deporte que le ha encumbrado como uno de los mejores tenistas de la historia, en varias ocasiones número 1 del circuito e innumerables veces ganador de Roland Garros. A estas alturas ya habrás adivinado que se trata de Rafael Nadal Parera. El tenista es un grandísimo aficionado al golf, pero no sólo eso, sino que además ha demostrado que es un excelente jugador, tal y como demuestra su +0,5 de HCP. Actualmente se encuentra sin disputar campeonatos de tenis mientras se recupera de sus problemas físicos. Su última participación oficial en un torneo de golf tuvo lugar en diciembre del 2022 donde disputó la segunda Jornada del «The Corporate» en el Club de Golf Andratx donde consiguió 31 puntos stableford. Probablemente el balear hubiese sido un gran jugador de golf si no hubiese invertido casi todo su tiempo en convertirse en uno de los mejores tenistas de la historia.
Tanto Nadal como Bale son dos grandísimos jugadores de golf, pero para que no se desmoralicen nuestros lectores no todos los deportistas famosos son proyectos de estrellas en ciernes. Algunos tienen un grandísimo nivel, otros son jugadores normales que rondan HCP medio, como es el caso de otro ex futbolista, Alfonso Pérez Muñoz. Parece que al madrileño se le daba mucho mejor eso de meter goles que embocar la bola en el hoyo, pero no se deje llevar a engaño, el exjugador del Betis, Real Madrid y FC. Barcelona entre otros tiene un nada despreciable HCP 15. Otro futbolista que puede presumir de haber vestido la elástica de los dos grandes clubes españoles es Marcos Alonso. El actual defensa del FC Barcelona se defiende más que bien con su 8,7 de HCP. Su último torneo «oficial» ha sido una pachanga con amigos el pasado mes de junio en el que acabó al par del campo Atalaya Golf, ubicado en la localidad de Estepona, en Málaga.
Mientras parece que volverá a competir por dar nuevas alegrías a los aficionados del motor de nuestro país, el asturiano Fernando Alonso se ha confesado en más de una ocasión como un apasionado de nuestro deporte. Si bien es cierto que su HCP es de 24,5 hay que decir que el laureado piloto de Fórmula 1 no ha competido en nuestro país nada más que en un torneo en el año 2011, concretamente el La Morgal, donde obtuvo un resultado de 47 puntos stableford, lo cual puede ser indicador de que su auténtico nivel dista mucho del definido por su HCP.
Con las manos, pero sin mediar herramienta no se defendía nada mal la leyenda del balonmano español Cecilio Alonso, el que fuera uno de los mejores jugadores de la historia del desaparecido Atlético de Madrid tiene como uno de sus principales hobbys el golf. El exbalonmanista de 1,96 m. de altura habrá tenido que hacerse unos palos a medida para lograr el actual 18,2 de HCP que posee a sus casi recién estrenados 65 años. El madrileño lleva sin disputar competición oficial desde el año 2019.
Fuera del ámbito del deporte existen otros ilustres personajes que practican este deporte. En el panorama nacional el actual alcalde de Madrid es un amante confeso de este deporte presume de su 5,3 de HCP mientras que Esperanza Aguirre defiende su 12,8 por Puerta de Hierro. Si abrimos las fronteras son otros muchos políticos los que reconocen su pasión por el golf. Sin duda alguna el más conocido es el expresidente y empresario de los EEUU Donald Trump que además de practicar este deporte, según dicen las malas lenguas con sus propias reglas, tiene en propiedad 11 campos repartidos por la tierra de las oportunidades.
Si quieres visitar alguno de ellos este es el listado:
- Trump National Doral Miami, Florida.
- Trump National Golf Club, Bedminster, New Jersey.
- Trump National Golf Club, Charlotte, North Carolina.
- Trump National Golf Club, Colts Neck, New Jersey.
- Trump National Golf Club, Hudson Valley, New York.
- Trump National Golf Club, Jupiter, Florida.
- Trump National Golf Club, Los Angeles, California.
- Trump International Golf Club, West Palm Beach, Florida.
- Trump National Golf Club, Philadelphia.
- Trump National Golf Club, Washington, D.C.
- Trump National Golf Club, Westchester, New York.
La moda del golf cala hondo entre los americanos y son incontables las estrellas de otros deportes y celebrities que apuestan por el entretenimiento de nuestro deporte de cabecera en EEUU.
Deja una respuesta